Lupuna


Árbol gigantesco que, hasta hace unas décadas, era solo un adorno de la naturaleza, pues no se usaba ni como leña. Ahora es muy codiciado para la fabricación de triplay y enchapados, utilizados en construcciones y mueblería. Se distingue a lo lejos por sobresalir sobre el techo del bosque. Muestra una frondosa copa parecida a un hongo gigante. Es bastante alto y derecho. Tiene el tronco grueso y abultado en el centro, que da fundamento a mitos y supersticiones populares. La madre o espíritu del árbol, posee un horrible aspecto y vive en el interior de la barriga abultada. Cada vez que éste espíritu sale de su morada, un gran estruendo sacude la selva; explotando con violencia la prominencia del árbol, luego vuelve a su estado natural como si nada hubiera ocurrido. Pobre de la persona que ofenda a la madre de la lupuna, pues al instante descarga su furia contra ella, produciéndole la inflamación del vientre, que va creciendo hasta reventar como el árbol, matando a la persona en el acto. Vemos como los espíritus de la naturaleza al verse amenazados por la extinción que provoca el hombre, cobran venganza.

Comentarios

Stasic ha dicho que…
Con más admiracion que sorpresa al encontrarme con tu blog. me encanta los relatos de la selva. y quisiera preguntarte algo x q al parecer sabes mucho de ello.
si yacuruma es un nombre quechua como fue a aparecer a la amazonía que esta más lejos de lo que los incas pudieron llegar (Chachapollas) creo, tal vez me puedas corregir en ello. supngo que las cronicas incas(aunque solo hayan las españolas, le hayan dado el nombre. ya que los unicos quechuas que existen en la amazonia viven al sur. o al nor-oeste lejos de la union del ucayali con el marañon q da al amazonas.

Entradas populares de este blog

Yacumama-Sachamama

Shapshico

Renaco